Septiembre 13 de 2016

“Nunca pierdo la oportunidad de llevar mi música a lugares desconocidos”
Una entrevista con Krzysztof Penderecki
Por: Miguel Santacoloma

Krzysztof Penderecki revolucionó la música sacra cuando a finales de los años 60 convirtió a La Pasión de San Lucas en una resignificación vanguardista del canon de las músicas espirituales en Europa. Nació en Debica, Polonia el 23 de noviembre de 1933, sobrevivió la Segunda Guerra Mundial y estudió en la Academia de Música de Cracovia para convertirse en el compositor polaco más importante de la actualidad.

Este 8 de septiembre el maestro Penderecki se tomó el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la pianista lituana Muza Rubackyté parta el concierto inaugural de la Quinta Edición del FIMSBogotá.

Sentado bajo la cúpula de la iglesia del Seminario Mayor de Bogotá ensaya con la sección de vientos de la Filarmónica. Su música cinematográfica y espiritual llena la bóveda de la iglesia, que es solo interrumpida para un llamado de atención, una sonrisa de aprobación o una pequeña instrucción. El maestro Penderecki entra a un receso, al igual que los músicos, jóvenes con tenis Converse y crestas que por un instante tocan el cielo con sus violines y se conectan a la larga tradición de la música sacra. Durante el corto receso, aprovechamos para hablar con el Maestro sobre su presentación en Bogotá.

1. La Sinfonía de Navidad, la Canción de un Querubín, la Pasión de San Lucas son obras que nos muestran su relación con la música sagrada. ¿Puede describirnos esa relación?

Vengo de una familia católica, la música sacra fue entonces parte de mi vida desde niño. Pero en mi desarrollo artístico, desde muy temprano, yo solo quería continuar la gran tradición de la música sacra. Es la música más grandiosa. Compuse muchas piezas hasta que llegó La Pasión de San Lucas, mi gran reto, una obra muy difícil de escribir especialmente con el antecedente de Bach. Tal vez por ello no hay muchas obras de La Pasión escritas. Pero era joven, quería hacer algo importante y lo hice. Desde entonces mi trabajo se ha volcado a la música sacra, a hora estoy trabajando en unas piezas a capela.

2. ¿Qué lo empujó a aceptar la invitación al Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá?

No fue difícil tomar la decisión de venir al Festival. Me llegó la invitación, me gustó el proyecto y decidí venir. Nunca dejo pasar la oportunidad de llevar mi música a lugares desconocidos, a otros escenarios.

IMG_0203

3. ¿Nos puede hablar un poco de sus últimos trabajos y colaboraciones?

Siempre he tocado instrumentos y siempre he estado en esa dicotomía entre compositor e intérprete al momento de escribir mis obras. Pero en los últimos años he realizado varias composiciones. Ahora estoy a punto de estrenar el Concierto para Trompeta en Viena, una obra que escribí inspirado en el virtuosismo. Tengo grandes amigos músicos con lo que he colaborado en años recientes, he compuesto para el ellos un concierto para cello, piezas para música de cámara y obras para sextetos. Para Jean Pierre Rampal escribí un concierto para flauta. Con Isaac Stern nos hicimos muy amigos y también escribí algunas obras para él.

4. ¿Puede explicarnos el repertorio para su presentación en Bogotá?

He escrito ocho sinfonías y muchos conciertos para diferentes instrumentos, mi repertorio es bien grande. Claramente algunas obras me gustan más que otras, por ejemplo la Sinfonía No 2 la cual fue un gran cambio para mi música, era muy avant garde, pero ya dejé la vanguardia a los más jóvenes. El Sueño de Jacob fue una obra comisionada para celebrar los 25 años de reinado del Príncipe Rainier III en 1974 al igual que el Concierto de Piano que fue comisionado por una fundación y estrenada en el Carnegie Hall de Nueva York. Dicha obra fue estrenada justo después de los ataques del 11 de septiembre y fue entonces cuando quise escribir otra pieza, ahí nació el Concierto para Piano Resurrección. Así que esas obras son las más adecuadas para un festival de música sacra que celebra la misericordia.

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu