Octubre 5 de 2016

Corno, título de la imagen del V Festival internacional de Música Sacra de Bogotá.

Por Miguel Santacoloma

Conocido como el artista plástico por excelencia de lo cotidiano, el maestro Santiago Cárdenas (1937) es la fuerza creativa que le dio forma a la imagen oficial de la quinta edición del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.

Los estudios del maestro Cárdenas se remontan al Rhode Island School of Design en Providence donde estudió arte, luego un Master en Bellas Artes en la Universidad de Yale para retornar a Colombia en 1965 y convertirse en un referente creativo de los últimos 50 años del arte colombiano. Su obra se ha expuesto en las bienales de arte más importantes del planeta (Brasil, Madrid, etc) y en museos como The Museum of Modern Art de Nueva York, Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de Arte de la Universidad de Texas en Austin, el Prints Museum de Noruega y más de media docena de museos en Colombia y Estados Unidos.

Compartimos unas palabras del maestro sobre el proceso para la elaboración de la obra “Corno”, su vínculo con la espiritualidad y su experiencia.

Este año tenemos el honor de tenerlo como nuestro artista invitado 2016. Para usted, ¿qué significa ser parte de la imagen creativa del Festival en los 5 años de su realización?

Ser el artista invitado para diseñar el afiche promocional es un honor y una oportunidad para ayudar a la divulgación de tan importante evento. La pintura siempre se ha utilizado para comunicar ideas de una manera visual, rápida y eficaz, no hay barreras de idioma. La mayor motivación para aceptar la invitación de realizar la imagen de esta V edición fue el reto de crear una imagen útil para un evento extraordinario.

A través de los años su interés artístico en el dibujo y la pintura se ha caracterizado por aquellos objetos que hacen parte de nuestra cotidianidad, expuestos de forma muy creativa. Un expresionismo muy atrapante ¿Cómo funcionó está técnica en el momento de crear la imagen oficial del Festival en su versión 2016?

Para crear la imagen del Festival 2016 pensé que el círculo representa lo universal y la inclusión. El instrumento musical es naturalmente la música. El color dorado es la representación de lo espiritual y la excelencia.

Cada año el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá concentra sus esfuerzos en promover la espiritualidad, el respeto a la diversidad de creencias religiosas y el diálogo entre pueblos, a través de la música. Desde su experiencia como creador y promotor del arte, ¿Cómo cree que estos esfuerzos aportan al movimiento cultural en la ciudad y en Colombia?

El respeto a los otros, el diálogo y la promoción de la espiritualidad son conceptos importantísimos para estimular el conocimiento y derrotar la violencia.

150616_Afiche FIMS

Datos curiosos sobre el corno o trompa

  • Este instrumento también ha estado asociado con rituales religiosos desde la antigüedad. Para los egipcios la trompa era un instrumento militar aunque se utilizaba, igualmente, en los misterios del dios Osiris, a quien consideraban su inventor.
  • Los romanos las emplearon también para algunas ceremonias religiosas, preferentemente al aire libre.
  • Entre los hebreos encontramos el shofar; uno de los instrumentos de viento más antiguos. Se fabrica vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que más curvatura posean. Tenía un carácter divino ya que Dios había ordenado a Moisés su construcción dándole precisas instrucciones sobre la manera de usarlo.
  • Los judíos todavía usan el shofar para anunciar ciertas ceremonias de culto en las sinagogas.
  • Para el islam el arcángel Israfin (Uriel para los cristianos) es el responsable de anunciar el día del juicio al hacer sonar un corno.
  • La tradición cristiana describe al arcángel Gabriel como el que anunciará el día del juicio con una trompa. En las iglesias es representado con una trompa que apunta hacia el este, listo para anunciar la segunda venida de Cristo.
  • Entre los compositores más relevantes de la historia la trompa, también ha jugado un papel esencial en cuanto a que asocia su sonido con lo divino. Johann Sebastian Bach (1685-1750) suele utilizar en sus obras instrumentos de metal –trompetas y cornos- para simbolizar la elevación de la voz y el alma y así alabar al Señor y sus ángeles. También aparece en sus obras en los momentos de batalla entre el mal y la luz. En El Mesías, de George Frideric Handel, la trompeta también está asociada con la victoria de la vida sobre la muerte, es decir la resurrección de Cristo.
  • El texto del Requiem (descanso) ha sido musicalizado por muchos compositores a lo largo de la historia; allí la trompeta es el instrumento que llamará a los muertos para que se levanten y sean juzgados, tal y como lo describe la tradición cristiana y el islam.

 

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu