OLGA DE AMARAL ARTISTA INVITADA 2019

OLGA DE AMARAL ARTISTA INVITADA 2019

Olga de Amaral

¡Continuamos con las novedades!  La artista colombiana Olga de Amaral es nuestra invitada de honor para la creación de la imagen oficial del 8vo Festival 2019 cuyo tema central será la GRATITUD.

Olga de Amaral, nacida en Bogotá, Colombia, estudió textiles en la Academia de Artes de Cranbrook en Michigan. Es una artista cuya técnica, transforma la estructura bidimensional del textil en presencias escultóricas que combinan el arte, la artesanía y el diseño. En su compromiso con los materiales y procesos, sus obras parecen inclasificables y reflexivas.

Amaral sobresale como pionera en el uso de la fibra y el textil como medio artístico. Sus obras, realizadas con materiales no tradicionales, adquieren mayor resonancia histórica con cada año que pasa. Comprender y ser comprendida es una parte importante de su trabajo, que está impulsado por la exploración de la cultura colombiana y los hilos de su propia identidad. La arquitectura, las matemáticas, el paisaje y las dicotomías socioculturales de Colombia se entrelazan con cada hebra de fibra.

A su regreso de Cranbrook, en 1965, Olga de Amaral fue fundadora y directora del departamento de arte textil de la Universidad de los Andes. En 1971, obtuvo el primer premio en el XXII Salón Nacional de Artistas en Bogotá y en 1972 el primer premio de la Tercera Bienal de Arte de Coltejer en Medellín. Un año más tarde le fue otorgado el Guggenheim Fellowship por presentar capacidades creativas excepcionales. En 2003 realiza la conferencia “The House of My Imagination” en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. En 2005 fue reconocida como artista visionaria por el Museum of Art & Design de Nueva York, en 2011 homenajeada en la gala multicultural del Metropolitan Museum of Art de Nueva York y en 2019 recibió el Lifetime Achievement Award from theWomen’s Caucus for Art (en Nueva York). Ha tenido exposiciones individuales en París (Galerie AgnèsMonplaisir, 2010), Londres (Louis Blouin Foundation, 2013), Bruselas (La Patinoire Royale – Galerie Valérie Bach, 2018) y ha participado en importantes exposiciones colectivas, como la reciente Southern Geometrías: desde México hasta la Tierra de Fuego en la Fundación Cartier en París.

Más sobre su obra: en http://www.olgadeamaral.com/